Curso Java – Ambiente de Trabajo con Eclipse Mars.

En el momento que estoy escribiendo este tutorial, la última versión de java es la 8.

Para poder desarrollar aplicaciones java, necesitamos bajar de la página de Oracle el JDK (Java Development Kit). Este paquete contiene el JRE (Java Runtime Environment que es el ambiente de ejecución de Java), sumado a las herramientas como es el compilador. El enlace es el siguiente http://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads/index.html

java1

 

La última versión de JDK es el 8u51, quiere decir versión 8, revisión 51. Descargamos de acuerdo al sistema operativo que está instalado en la computadora. Por ejemplo, la que tengo es el Windows 7 de 64 bits.

java2

Luego de descargar, procedemos a instalar.

Para poder saber si java fue instalado en la PC, abrimos la consola de comandos de Windows (cmd) y escribimos java.

java3

Para que podamos ejecutar el compilador de java en cualquier directorio de la PC, lo tenemos que declarar como variable de ambiente de Windows. Para ello en propiedades de pc, seleccionar “configuración avanzada de sistema” luego en la pestaña “Opciones avanzadas” clicamos en “Variables de entorno”, luego en esa ventana clicamos en “Nueva” y adicionamos en el nombre de la variable “PATH” y en el valor de la variable la dirección en donde se encuentra instalado Java.

java4

Eclipse Mars

Eclipse en una IDE (Integrated development environment), donde el objetivo es desarrollar de manera rápida los programas. La ultima versión es Eclipse Mars (24 junio de 2015).

Bajar el eclipse de la pagina oficial: http://www.eclipse.org  Y seleccionar “Eclipse IDE for Java Developers”. A pesar de Eclipse estar escrito en Java, la biblioteca gráfica usada en eclipse, llamada SWT, utiliza componentes nativos del sistema operativo, es por ello que es necesario bajar la version correspondiente a tu sistema operativo.

java5

Una vez descargador descomprimir el archivo en un directorio, luego para usarlo solo basta clicar en el ejecutable  (eclipse.exe).

La primera pregunta que te hace es sobre el directorio donde vamos a trabajar. Workspace define el directorio en que sus configuraciones personales y sus proyectos estarán grabadas.

java6

Enseguida, una ventana de bienvenida será mostrada.  En esta ventana se incluye una mirada a las características de eclipse, ejemplos, tutoriales y lo nuevo que trae la versión.

java7

Si cerramos la ventana de bienvenida está nos muestra varias views (subventanas). En el lado izquierdo se encuentra el explorador y en el izquierdo una ventana para escribir código. Vamos a crear un Proyecto de java de ejemplo: File-> New -> java Project.

java8

Luego definimos el nombre y los recursos que vamos a utilizar. Vamos a crear un proyecto llamado: “HolaTest”. Utilizaremos la última versión de java que instalamos. Luego clicar en “Finish”.

java9

Vamos a iniciar el proyecto creando una clase, la llamaremos Test. Para ello clic derecho sobre el directorio “src” selecionar New -> Class.

java10 java11

Estas herramientas nos permiten crear clases rápidamente. En el ejemplo anterior seleccionamos crear el método principal main(String[] args). Finish y nuestra clase esta lista para ser usada. En este caso imprimiremos “Hola” en la consola. Adicionamos la porción de código faltante:

java12

Y luego compilamos y ejecutamos el archivo clicando en el menú Run -> Run As -> Java Aplication.

java13

Con esto termina como instalar el JDK y Ecplise.

En el video adjunto se muestra paso a paso este tutorial.

También te podría gustar...