Instalación de Centos 7 – Servidor de infraestructura

CentOS es una distribución corporativa basada en fuentes de Red Hat Enterprise Linux, también conocido por el acrónimo RHEL.

Ambos son sistemas operativos de código abierto. La diferencia está en la licencia. En RHEL se paga licencia por el soporte técnico especializado. En cambio, CentOS queda a cargo del Utilizador.

La primera versión de CentOS fue lanzada en 2003 y RHEL en 2000, pero Red Hat Inc. Ya había lanzado otras distribuciones anteriormente, desde 1994 como Red Hat Software Linux –RHS, posteriormente denominado Red Hat Linux – RHL en 1995, hasta llegar a 2003 donde fue llamado de Fedora. RHEL está basado en Fedora y CentOS está basado en RHEL.

Nuevas versiones son lanzadas en media cada 2 años con soporte hasta 10 años.

CentOS 7 está disponible solo para la arquitectura x84_64 que soporta procesadores de 32 y 64 bits. Fue lanzado el 07/07/2014.

Otras características de esta versión son:

  • Kernel actualizado para la versión Linux 3.10 (anteriormente 2.6).
  • Uso de sistemas de archivos XFS (por defecto).
  • Actualización directa de CentOS 6.5 para CentOS 7.
  • GRUB2, sustemd, firewalld.

El video arriba muestra la instalación de CentOS 7 en modo de infraestructura.

Centos se puede descargar desde aquí.

Actualización: La última versión de centOS  hasta el momento es 7.5-1804 y fue lanzado el 10/04/2018.

Un videotutorial para instalación mínima y configuracipon de red de centos7 lo pueden encontrar aqui

Instalación de Centos – Guia completo

CentOS puede ser descargado de tres formas diferentes: DVD-ISO, Everything y Minimal ISO. En este tutorial utilizaremos DVD ISO.

La instalación de CentOS es similar a otros sistemas operativos Linux. Si ya tenemos nuestro DVD, debemos configurar el boot de la PC para leer primero el DVD. La primera imgen será esta:

Seleccionamos la primera opción con las teclas y enter. La siguiente imagen será exibida.

Luego de selecionar el idioma, clicamos en continuar. En esta etapa el instalador nos presenta varias opciones que deben ser configuradas.

Vamos a describir cada una de las opciones. Al clicar en FECHA & HORA será exibido la siguiente imagen.

Seleccionar la localidad en el mapa y luego clicar en Listo. Al clicar en TECLADO la siguente imagen será exibida.

Selecionar el teclado, si el teclado no aparece en la lista, clicar en ‘+’ para adicionar el layout del teclado. Luego clicar en Listo.

En la opción de soporte de idiomas, seleccionar el idioma, luego clicar en Listo. Luego en la opción de “Origen de instalación” que está localizado en el grupo “Software” no vamos a alterar nada.

En la opción “selección del software” localizado en el grupo “software” están listadas diversas opciones de instalación, entre ellos instalación minima, servidor de infraestructura , entre otros. Al selecionar una de estas opciones, un conjunto de programas serán instalados automáticamente. Tambien podemos adicionar complementos que están localizadas al lado derecho de la pantalla. Para este tutorial vamos a seleccionar “Instalación mínima”, luego clicar en Listo.

Al selecionar “Destino de instalación”, seleccionaremos el disco en que desea instalar el sistema operativo. Dejar marcado la opción “Cinfugurar el particionado automáticamente”. luego clicar en Listo.

Al clicar la opción _RED & NOMBRE DE EQUIPO, seleccione la interface de red del computador.

Si desea puede configurar manualmente la red, clicar en confiigurar … Le va a salir una ventana, y en la pestaña “Ajustes de IPv4” puede selecionar otro método.

Finalmente clicar en “Empezar instalación”.

En esta etapa es necesario informar la contraseña del usuário root del sistema y crear un nuevo usuário.

Cuando el processo de instalación este concluido recibirá un mensaje de confirmación y será necesario reiniciar el sistema.

También te podría gustar...